Cumplimos la primera semana del experimento. Ahora estaremos tres días sin cole así que hasta el lunes no podrás ver los cambios. Estas son las fotos de hoy.
Esta es la foto que ha mandado Paolo. Su planta está aproximadamente como la nuestra.
Más información:
Si pinchas aquí verás un vídeo del momento en el que Paolo comenzó el experimento. Está en inglés pero no te preocupes, lo importante es que veas cómo lo hizo.
Y aquí la noticia, en inglés porque es el idioma internacional.
Hay pocos cambios respecto de ayer. Parece que han salido algún brote más y han crecido los de ayer. Se ven claramente dos hojas en cada uno. Os dejo una foto tomada desde arriba y otra con zoom (hoy me ha salido borrosa, iremos mejorando con la práctica). Recuerda que pinchando en la imagen aumenta de tamaño.
¡Hoy hemos visto los primeros brotes! La verdad es que no pensábamos que en dos días veríamos resultados. Si observas con atención puedes ver unos pequeñísimos brotes, yo creo que miden apenas unos dos milímetros. Si pinchas en la foto, esta se hará más grande.
Comenzamos el experimento. Durante la tarde del 17 de febrero plantamos las semillas, con alguna dificultad porque eran diminutas, y construimos nuestro invernadero. Pusimos el termómetro y al final nos quedó como puedes ver en la foto. Por cierto, nuestra planta se llama ESPATI (espacio y tierra).
Esto son todos los elementos necesarios para construir el invernadero.
N°1 Cámara de Cultivo
N°2 Vaso / Recipiente para el suministro del agua
N°3 Recipiente con Fertilizante
N°4 Bolsa de Perlita Agrícola (medio de cultivo)
N°5 Semillas
N°6 Cubierta transparente
N°7 Tapa transparente
Pieza de espuma negra. Incluida pero no numerada.
Paolo Nespoli nació el 6 de abril de 1957 en Milán (Italia). Estudió la licenciatura de ingeniería aeroespacial y más tarde un máster en aeronáutica y astronáutica en la universidad de Nueva York.
Paolo realizará durante el desarrollo de la misión "MagISStra" más de 30 experimentos científicos. Dentro del programa de actividades educativas destaca ‘Un Invernadero en el Espacio’, en la que Paolo observará el desarrollo de unas plantas en microgravedad, mientras estudiantes de toda Europa repiten el experimento en las aulas para comparar el desarrollo de sus plantas con el de las de la Estación Espacial.
En latín “magistra” significa “maestra”. La tercera misión europea de larga duración a la Estación Espacial Internacional llevar casi el mismo nombre: MagISStra.
El astronauta italiano de la ESA, Paolo Nespoli, junto con el ruso Dmitri Kondratyev y Catherine Coleman de la NASA fueron enviados al espacio el 15 de diciembre a bordo de una nave para compartir seis meses de experimentos y duro trabajo.
Durante su misión MagISStra, Paolo vivirá y trabajará en la Estación Espacial Internacional (ISS) con otros dos astronautas que ya estaban allí en una misión anterior. Antes de regresar a la Tierra en mayo de 2011, realizarán distintos experimentos. Uno de ellos es cultivar una planta al mismo tiempo que lo hacen estudiantes en la Tierra.
La Estación Espacial Internacional (EEI) (en inglés, International Space Station o ISS) es un centro de investigación que se está construyendo en la órbita terrestre. Gracias a la ISS, hay presencia humana permanente en el espacio, pues ha habido siempre por lo menos dos personas a bordo de la ISS desde que el primer equipo permanente entrara en ella el 2 de noviembre de 2000.
Es un laboratorio flotante en el que los astronautas pueden vivir meses. Tiene muchos equipos para realizar experimentos científicos.
La estación viaja alrededor de la Tierra con una velocidad de 28.000 km por hora o 7,8 km por segundo. ¡Esto significa que solo necesita una hora y media para dar la vuelta a la Tierra!
Paolo Nespoli es un astronauta que está cumpliendo una misión en la Estación Espacial Internacional. Allí tiene un invernadero y ha invitado a los jóvenes estudiantes a repetir sus experimentos en Tierra para comparar resultados. Nespoli utilizará un invernadero diseñado para cultivar plantas en el espacio y observará el ciclo de vida de una planta con flor. Nosotros seguiremos el desarrollo del experimento cultivando nuestra propia planta en la Tierra y utilizando un invernadero similar.
Paolo regará unos ejemplares de arabidopsis (Arabidopsis thaliana) plantados en el invernadero instalado en el laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional. Nosotros tendremos que comenzar el experimento en Tierra al mismo tiempo que Paolo Nespoli en el espacio. Podremos comparar la evolución de nuestras plantas con las de la Estación Espacial durante las 10 semanas que durará el experimento. Además, tendremos la oportunidad de intercambiar nuestras observaciones con estudiantes de otros países europeos en una auténtica comunidad de jóvenes científicos.
Así pues, mientras que nosotros cuidamos la planta en clase Paolo estará haciendo lo mismo en el espacio. ¡Es increíble!